923 15 17 10 - 675 56 04 20 - 652 43 47 46 nieto326@gmail.com

SALAMANCA

Hablar de cultura es hablar de Salamanca. Caminar por las calles de su centro histórico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO significa recorrer siglos de historia, arte y conocimiento y dejarse encantar por maravillas como su famosa Universidad, una de las más antiguas de Europa y que hoy sigue atrayendo a miles de estudiantes.

Al caer la noche, la luz del atardecer da a los monumentos un especial color dorado gracias a la piedra con la que están construidos. Entonces, se abre paso la Salamanca nocturna, llena de vida y ambiente juvenil.

SIERRA DE BEJAR

Esta alineación montañosa es la más elevada de toda la provincia. Sus cumbres, frecuentemente nevadas, evocan en los salmantinos una conocida imagen que destaca en los horizontes meridionales de este territorio. Las características del histórico poblamiento de estos parajes muestran una clara adaptación medioambiental junto a trazas arquitectónicas de indiscutible tipismo y valía.

Todas estas singularidades han permitido englobar a gran parte de este territorio dentro del Espacio Natural de Candelario, lo que aporta aún más atractivo a la visita.

Esquí y Montañismo Cualquier visita a este espacio debe contemplar la posibilidad de ascender hasta sus cumbres. Aquí, en altitudes superiores a los 2.000 metros, se pueden desarrollar variadas actividades de ocio en contacto con una de las más privilegiadas naturalezas de Salamanca. Para ello deberás llegar hasta la Estación de esquí de La Covatilla donde podrás practicar el deporte blanco, o remontar la carretera que desde Candelario te llevará a La Plataforma. Cualquiera de los accesos te permitirá recorrer, provisto del material adecuado, numerosos caminos y senderos que discurren por estas cimas.

BEJAR

La ciudad de Béjar, capital de comarca, se encuentra situada en el extremo sudoriental de la provincia de Salamanca, limitando con las provincias de Ávila y Cáceres y dentro del espacio geográfico y administrativo de la Comunidad de Castilla y León.

Se encuentra atravesada por el río Cuerpo de Hombre, tradicionalmente ligado a nuestra industria textil, que tiene su nacimiento en las faldas septentrionales de la Sierra, en el lugar denominado Hoya Moros.

Merece especial mención una historia muy extendida en Béjar, que cuenta como los cristianos lograron recuperar la ciudad, que se encontraba en posesión de los árabes. Según cuenta la tradición, este hecho tuvo lugar el día 17 de junio, festividad de Santa Marina. Los cristianos, reunidos en el monte del Castañar (situado a 3 Km. de Béjar ), recubrieron sus ropas y sus armas con musgo y descendieron por la noche hasta llegar a las murallas de la ciudad sin ser vistos. Por la mañana, cuando los árabes abrieron la puerta de la muralla, los cristianos, ataviados con estos poco usuales trajes, lograron introducirse dentro y reconquistar la ciudad a los árabes.

CANDELARIO

La villa de Candelario se escalona en la ladera de la sierra de su mismo nombre, lo que hace inevitable que su entramado callejero sea complicado, con las calles principales en el sentido de la pendiente y las calles y callejas secundarias transversales a las anteriores. Esta falta de horizontalidad confiere a sus rincones un sabor y una estética especial y, en consecuencia, el paseo por el interior de su casco urbano es cansado, pero siempre relajante y placentero.

Esta estética tan especial y el hecho de ser uno de los núcleos mejor conservados de la provincia, le mereció la declaración en 1975 de Conjunto Histórico-Artístico. Sus callejas estrechas y empedradas son recorridas por sus conocidas regaderas (canales de agua cristalina recogida de las nieves de su sierra ) con curvas y recovecos que sorprenden al visitante que se adentra en ellas. 

LA ALBERCA

La Alberca, enclavada en el corazón de la Sierra de Francia, es sin duda uno de los pueblos más representativos de España. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1940, primer pueblo de España en lograr esta mención, destaca por su entramado urbano, conservando como pocos la arquitectura típica de la Sierra de Francia, además de por sus tradiciones centenarias, que se han ido transmitiendo de generación a generación.

Se ha dicho que la estructura urbana de La Alberca es la de una judería, por lo intrincado, laberíntico y secreto de sus calles. Pero tampoco han faltado quienes, al recorrer el pueblo, lo han asociado con los arrabales de Damasco.

Y no debes, visitante, dejar de ver la Plaza, y de detenerte en ella. Con sus fachadas recorridas por dos series de balcones, con la luz de la cal, con sus soportales e hileras de columnas graníticas y con el crucero presidiéndola. Es, sin duda, el eje central de La Alberca. La Alberca es así la unión, a lo largo de los siglos, de las culturas cristiana, islámica y judaica.

Call Now Button
×